miércoles, 13 de junio de 2018

Tres meses de crecimiento más un máster...

Hoy me asomo a la pantalla en blanco para seguir construyendo este diario personal que comparto con aquellos que se animan a acompañarme en el camino.
He revisado la fecha de la última entrada y parece que ha pasado más tiempo desde que escribí la última vez, ya que han sido tres meses de muchas "primeras veces". Tengo el acuerdo tácito con mi pareja para hacer de cuando en cuando "algo" por primera vez, esto lo hacemos inconscientemente a veces pero en otras ocasiones tenemos que forzarnos a salir de nuestro espacio de confort y decidimos pequeños retos, experiencias, sabores u olores que nos suelen despertar sensaciones que quizás desconocíamos. En el aspecto profesional hace bastante tiempo que no me enfrentaba a ninguna "primera vez" y en estos tres meses han sido varias, os las voy a contar y así me ayudo a mí misma a recordarlas y valorarlas.
En abril fue la primera vez que viajé invitada a dar una charla en un congreso fuera de Asturias. Me invitaron al Hospital de Tomelloso a presentar el proyecto que, junto con otros compañeros, hemos creado y que ya os citado varias veces, www.oncodudas.es. Se trata de una web con información para el paciente oncológico. Este proyecto, lejos de quedar en un hecho aislado, ha sido la llave que me ha abierto una puerta a un mundo apasionante, la enfermería digital. Aún estoy mirando a través del umbral de la puerta, pero lo que vislumbro me está invitando a entrar. Tras la puesta en marcha de este proyecto, sentí que como enfermera tenía la obligación de aprender más sobre este tipo de herramientas que se acercan a la población y que la importancia de internet en nuestra sociedad iba más allá del manejo de una plantilla de Wordpress, es un estilo de vida o mejor aún es EL estilo de vida de la sociedad que nos rodea y que no son ni más ni menos que nuestros pacientes.

¡Menudo descubrimiento! Puedo sacar a la enfermera del hospital, a esto puedo sumarle otra de mis pasiones, que es la comunicación y encima voy a hacer algo por primera vez.
Es emocionante sentir que no todo está hecho y que hay inquietudes que se presentan casi sin planearlo. ¡Qué lejos de la cultura del "hacer cursos para La Bolsa" o de "empollar legislación para la OPE"!
Me puse manos a la obra, planifiqué una charla para Tomelloso, con mucha ilusión y puse en práctica conocimientos que estaba adquiriendo en el maravilloso máster de enfermería digital (que se merece una entrada propia para que os lo explique bien), que se ha convertido para mí en otra pieza clave para lograr meter la "llave" en esta "puerta", en cuyo umbral me encuentro ahora.
Después de esa charla vinieron otra dos, esta vez en mi hospital. Una con alumnos de enfermería y otra en unas jornadas, en las que tuve la suerte de estar en la mesa de clausura con Fernando Campaña, un referente en esto de la enfermería digital. Otras dos primeras veces y todo en menos de tres meses.
Debo reconocer grandes nervios, boca seca, tazas de tila, inseguridad, diapositivas que iban a la papelera de continuo, horas de ensayo por casa... No es fácil hacer cosas por primera vez, da miedo, pero una vez superadas es muy gratificante. He sentido el placer del trabajo no del todo mal hecho.
Creí que en plano profesional ya lo tenía todo más o menos controlado, pero se han presentado nuevos retos que han activado a la profesional y a la persona.
Incluso ser incomprendida por algunos me parece correcto, ya que los pequeños cambios comienzan siempre ante la mirada de sorpresa e inquietud de aquellos que hace mucho tiempo que no experimentan algo por primera vez.
Seguiremos informando de primeras veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario